domingo, 30 de enero de 2011

Un día más


Ayer domingo salí hacia la finca en medio de la niebla. Una aventura, pensé. El camino era fantasmagórico y se oian pocos tiros de los cazadores. Cuando llegué a ella la niebla persistía, pero el frío no era intenso. Se podía trabajar.
Me quedaban seis viñas de la parte de abajo y quería terminarlas. Me dieron muchos problemas. Al ser la parte en que menos da el sol, el suelo está cubierto de musgo, lo que lo endurece y dificulta arrancar la hierba.
Estando en ello se puso a nevar. Me alegró porque llevaba la cámara de fotos y pensé que podía hacer algunas buenas. Pronto dejó de nevar.
Tuve una tregua de dos horas para trabajar hasta que se puso a llover y me tuve que volver. Con lluvia no se puede hacer nada.

domingo, 23 de enero de 2011

La madriguera


La acumulación de hierba es tal, que un conejo se ha hecho su madriguera entre las viñas. Lo he visto salir un par de veces. Ojalá no lo maten los cazadores. Ahora entran menos porque voy casi todos los domingos.
Estos próximos días me tendré que pensar si voy o no. El frío es intenso, la tierra está helada y como hace un par de semanas que no llueve resulta difícil arrancar la hierba. Claro que se pueden hacer otras cosas.

sábado, 22 de enero de 2011

Así va quedando la viña


El trabajo para limpiar la viña es lento. Yo no puedo dedicarle muchas horas. Pero con constancia y orden el resultado se va haciendo palpable. Ya queda menos.

Las viñas ven la luz



El trabajo que estoy haciendo ahora en la finca es despejar las vides para que Juanti pueda podarlas, les dé el sol y puedan segir viviendo. Si no hacemos esto ahora, vamos a perder más vides y es una pena. Llevan décadas dando sus uvas y no es cuestión de perderlas por no cuidarlas un poco.
Las fotos que voy a poner muestran una vid antes y después de limpiarla. Evidentemente, necesita una buena poda.
Quiero aprender a podar, la próxima vez que venga Juanti podaré con él una cuantas vides y creo que así aprenderé.

Cambio de tiempo


El jueves cambió el tiempo. Teníamos unos dias demasiado cálidos para esta época del año, aunque por la noche helaba.
Yo andaba con mis trabajos cuando oí que una brisa movía las hojas de las encinas, algo apenas perceptible, pero que llamó mi atención. La brisa cesó pero empecé a notar un cambio en la temperatura y el cielo se cubrió de nubes en un cuarto de hora. Nunca había vivido un fenómeno parecido. Un cambio de tiempo que sólo se puede percibir en el campo, cuando el silencio es total y conoces bien el lugar donde te encuentras.
Una bonita experiencia.
Los dias posteriores han confirmado esta sensación. Estos últimos días ha hecho mucho frío.
El río Juanti aún mana algo de agua. Así me lo encontré aquella mañana.

martes, 18 de enero de 2011

El camino a la finca


La finca es una de las más bonitas de todas las que se ven en el camino de ida y vuelta a Cenicientos.
El conjunto del paisaje , sin embargo, es muy bello. A veces te encuentras con sorpresas que lo enriquecen. como la mostrada en la foto, en un día de niebla.

sábado, 15 de enero de 2011

No todo es trabajo



A Juanti le encanta jugar con el agua. Hace las charcas, canales de comunicación entre ellas. Es una suerte que haya tanta humedad en la finca. Si pudieramos hacer un pozo sería ideal, porque tendríamos agua todo el año y Juanti podría jugar siempre que viniera.

Juanti podando las viñas




Ayer, día 15 de enero, vinieron Juanti y Alberto. Me alegré mucho porque hacía un día expléndido y quería que lo disfrutaran conmigo.
Juanti podó una buena cantidad de viñas y Alberto estuvo dando vueltas por ahí. le dolían las muelas. Bastante tiene con lo suyo.
Pero a lo que vamos, toda la parte derecha del viñedo ya está casi limpia y podada. Tendremos una buena cosecha de uvas.

viernes, 14 de enero de 2011

Una pincelada de primavera en enero


Ayer vi los primeros signos de la primavera en la finca. Tras unos días de lluvias y frio hemos disfrutado de varios días de temperaturas inusualmente altas. El resultado es esta flor y este fruto, crecidos en el lugar más soleado de la finca.

domingo, 9 de enero de 2011

Lluvia



Durante el paseo hice algunas fotos. Las charcas rebosan agua.

Esto no puede ser


Al limpiar una de las viñas me la encontré inundada de agua. Está en un lugar muy húmedo y con las recientes lluvias el agua se ha quedado en los alcorques. Yo creo que a las viñas no hay que hacerles alcorques porque las dejas desprotejidas. Habrá muchas a las que tendré que rellenar con tierra.

Un día en la finca



Ayer, 9 de enero, pese a que parecía que iba a llover, me aventuré en ir a la finca, pensando que tendría al menos unas horas para estar allí, no fue así. La niebla que había cuando llegué se fue disipando pero las nubes se fueron haciendo cada vez más pesadas y oscuras y terminó por llover.
Me di un paseo por la bajo el paraguas y saqué algunas fotos.
Tuve que volver a Cenicientos porque me quedé empapada.
Atrás dejé cuatro viñas limpias. El paseo no fue en vano.

sábado, 8 de enero de 2011

Otros lugares de la finca ya limpios



Uno de ellos es la serie de viñas que hay junto a la hondonada, estaban cubiertos de rastrojos y ahora están así. Además, Juanti las ha podado.
La otra foto es del camino que sube hasta la parte más alta de la finca.

Resultados del trabajo




Es duro quitar los rastrojos, sobre todo porque luego hay que transportarlos a la hondonada que hay en la finca. Pero es una satisfacción ver los resultados.

Estado de la finca


Los rastrojos, malas hierbas, bajo malas hierbas secas le dan este aspecto de abandono.

Trabajos en la finca

La finca, con sus casi 12.00o metros cuadrados, necesitaría de un mínimo de equipo mecánico para su conservación: desbrozadora, ya que no echamos venenos para la hierba, sierra mecánica para podar los árboles, buenos azadones, en fin una serie de aparatos que no tenemos.
La solución: echarle manos y ganas y eso a mi me sobra. Juanti no puede venir todas las semanas porque es muy caro y Alberto tampoco.
De manera que la finca se ha visto muy abandonada estos dos últimos años. Afortunadamente, me he puesto las pilas y voy siempre que puedo.
Ahora estoy desbrozando. La cantidad de rastrojos están ahogando a las vides y con esta humedad (está lloviendo mucho) las está pudriendo.
Después, necesitan una buena poda, eso se lo dejo a Juanti y si él no puede tendré que aprender yo.
Luego hay que podar todos los árboles. Eso ya veremos como lo hacemos.
De momento la finca se está pareciendo a lo que era. Da gusto ver como avanza el trabajo. Aquí dejo unas muestras fotográficas.

domingo, 2 de enero de 2011

Más agua




Esas dos charcas son más pequeñas y recientes. Una, más pequeña, la ha hecho Juanti. La segunda la han hecho Juanti, Albertina y Raquel. Esta última está preciosa

Agua



En invierno no sólo hay frío y viento. Si tenemos un invierno lluvioso la finca se inunda en su parte baja de agua. Creo que sería muy fácil hacer un pozo. Todo llegará. Tener agua allí es un lujo. Estas dos fotos son de la misma charca, la más profunda y la primera que hicieron Juanti y Alberto