martes, 8 de marzo de 2011

Fauna endémica


Junto con  los topillos,  tenemos a esta otra especie, Carmen, especialmente dañina. Tiene su nido en la placita que separa los dos viñedos, bajo unas encinas. Sólo podemos verla en esta finca.
Su principales características son la poca inteligencia y una supina ignorancia, sólo hay que ver su dedicación a la destrucción sistemática del suelo fértil, perjudicanto todo tipo de cultivos. No actúa con maldad. Esta especie odia los rastrojos y trata de eliminarlos.
Habitualmente, se le puede ver arrastrando grandes cantidades de materiales de todo tipo hasta la hondonada,  por lo que se le relaciona con la especie de los escarabajos peloteros.

lunes, 7 de marzo de 2011

Fauna habitual

En la finca hay dos especies que durante los pasados años pasaban muchas horas en la finca: Se llaman Juanti y Alberto, ahora han adquirido otros hábitos y van menos, pero se puede decir que son habituales de estos contornos.
El primero, Juanti,  es de costumbres sedentarias. Sólo se pone en actividad cuando coge las tijeras. Entonces corta todo lo que se le pone por delante.   
Su principal característica es el vagabundeo por la finca, siempre con tijera o azadón en mano. Se le puede rastrear facilmente por las ramas que va dejando tiradas en el suelo.
Se enfada con facilidad y se refugia en sus charcas.

El segundo, Alberto, se caracteriza por decir siempre que entra en la finca "yo aquí no me voy a dejar la vida". Esta característa pierde valor cuando ve una piedra de tamaño mediano, entonces se dedica a moverla de un sitio para otro. 
Tiene hábitos arrigados, junto con el movimiento de piedras, hace alcorques a las viñas, con lo que las perjudica seriamente, aunque no está considerada una especie dañina. 
Si le dices algo suele cabrearse aunque sin llegar a ser peligroso. Es un animal solitario.
Ambas especies suelen pelear entre si, aunque sin consecuencias. Se desahogan luego con otros, especialmente con el escarabajo pelotero, sin tener en cuenta la poca inteligencia y la enfermiza sensibilidad de éste. 
A estos animales habituales se les ha intentado amaestrar pero con resultados fallidos, por lo que se les puede considerar aún especies salvajes, con apariencia civilizada.
Por las consecuencias de sus actividades se les puede relacionar con la especie de la marabunta.

Fauna ocasional III


Esta especie se llama Albertina. Como las anteriores, tiene gran inteligencia,  pero mal empleada. Se le ve poco por estos contornos, suele preferir los terrenos colindantes con la Universidad Autónoma.
En la finca, suele detenerse ante alguna planta, como estudiándola, pero es con el propósito de disimular y no hacer nada que pueda considerarse útil. Suele, también,  posar con alguna herramienta para que parezca que hace algo.
Su principal característica ese que cree saberlo todo sobre cualquier territorio natural, lo que está lejos de la realidad. Se pierde en divagaciones absurdas y peregrinas.
Si te coge por banda te puedes echar a temblar, por lo que como la anterior, se la relaciona también con la especie de las grullas.

Fauna ocasional II

Esta otra especie se llama Raquel. De de gran inteligencia, aunque no le sirve para nada, su principales características  son el aburrimiento y el cansancio, por lo que se dedica a ir de un sitio a otro para sentarse sin hacer nada.
Nunca hace nada útil, aunque suele molestar pidiendo las herramientas a otros animales.
Le gusta meterse en los coches  donde se amansa con la música
Por lo observado, no se encuentra cómoda en la finca  por lo que siempre quiere irse ya sea porque tiene hambre o  porque tiene sueño.
Su parloteo es incesante por lo que se la relaciona con la especie de las grullas.

Fauna ocasional I

En la finca no sólo habitan animales autóctonos, hay otros que pasan cortos periodos en ella.. Aquí va una muestra de ellos:

Esta especie se llama Marina.  Puede verse en la finca en contadas ocasiones. Es un animal que se encuentra más cómodo sobre el asfalto que sobre la tierra.
Come de todo y tiene costumbres poco sanas, puede dormir hasta 12 horas seguidas o estarse tumbada un día entero.
Mantiene una buena relación con el pony.
Jamás hace nada útil, prefiere, siempre, juguetear con un periódico. Es arisca y difícil de fotografiar.
Tiene un carácter variable, pasa de la docilidad a la agresividad por motivos que sólo ella conoce, por lo que se la relaciona con la epecie de los basiliscos.

Como si lo fuera

Esta es Estrella una burrita que vive en la finca colindante. Es joven y muy guapa. cuando estaba sóla creo que era más feliz, ahora le han metido en sus dominios un horrible pony que es cien veces más listo que ella. La pobre Estrella ha quedado en un segundo plano, pero no para mi, que forma parte de la fauna de la finca de Juanti