miércoles, 22 de junio de 2011

La incoherencia de las higueras


Esta higuera , preciosa, se ha comportado como siempre, echando higos, sin ninguna clase de brevas.



Esta otra, al menos desde que la conozco, siempre ha dado brevas moradas. Están creciendo ahora y madurarán en septiembre. Alcanzan un buen tamaño. Está en el camino a la finca.


 

Esta higuerá que siempre echa brevas moradas, dió algunas tempranas que crecieron pronto y  han madurado y está empezando con brevas pequeñas que ahora están verdes, como siempre,  que maduran en septiembre.

 

Esta higuera empezó con brevas que ya han madurado y está echando los higos. Siempre ha dado higos.


Siempre he oido decir a la gente de por aquí que las higueras echaban primero brevas y luego higos. Nunca había dado mucho crédito esta afirmación. Quizá porque no había observado con detenimiento las higueras en esta época del año.
Este año les ha ocurrido a algunas higueras de la finca. Me explicó Juanti que cuando las higueras aún no han empezado a dar su fruto, hay un momento, en el que por razones desconocidas, algunas deciden fructificar con brevas, pero no pueden sacar adelante a estos frutos y vuelven a los higos. Las brevas hace ya un mes que están grandes, pero no maduran. Al lado de ellas están creciendo los higos que seguirán su crecimiento normal.
Así que resulta que en parte es cierto. No es que todas las higueras echen brevas, pero si algunas.
Un fenómeno curioso que resumo:
- Higueras que echan higos desde junio y tienen un proceso normal
- Higueras que empiezan con con brevas en mayo que maduran, crecen rápido y luego tienen  higos
- Higueras que echan brevas moradas en mayo, que maduran y luego siguen echando brevas que ahora están pequeñas. Ayer me comí dos de las brevas maduras de la higuera que hay en mi placita.
- Higueras que desde el principio echan brevas, pero pequeñas, como los higos, pero que crecen y maduran como brevas.
Un lío, vamos. No sé si ha quedado claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario